lunes, 26 de septiembre de 2011

Modificaciones a la Ley de Vivienda en 2001 y 2009

El artículo cuarto de la constitución mexicana menciona que 

“Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.”

Con la nueva propuesta de la nueva ley de vivienda en el artículo 4º  En el “programa  sectorial de vivienda 2001-2006” por Vicente Fox,  enmarcado en el plan nacional de desarrollo,  se menciona que la producción de viviendas realizadas de manera social se reconoce como una forma para satisfacerlo y el Estado está obligado a reconocerla y apoyarla, tanto en las ciudades como en las comunidades indígenas y rurales. En Abril 2009, Felipe Calderón,  firma el pacto nacional de vivienda en donde se mantienen 5 objetivos para este pacto:

1) Lograr la meta de 6 millones de créditos hipotecarios durante este sexenio.

2) Que el precio de la vivienda popular se conserve y sus incrementos sean realmente mínimos, y que la población de más bajos recursos tenga acceso a crédito de vivienda.

3) El gobierno dará apoyo a las familias de menos ingresos (mediante el programa "esta es tu casa ")

4) CONAVI y CONHAPO canalizarán más de 7 mil 400 mdp. para promover la vivienda entre las familias de menores ingresos.

5) Seguir planeando y administrando la vivienda en México. 

jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Vivienda digna para tu familia?

En el marco del quinto informe de gobierno del Presidente Felipe Calderón, cabe destacar los logros en materia de política social y en especial de los logros en vivienda, no obstante los 3 millones de familias que han sido beneficiados a lo largo de su gobierno, hay un caso que nos llama la atención.

Con motivo del quinto informe de gobierno el Presidente grabó un spot en donde nos comparte algunos de sus logros en matrería de vivienda, sin embargo en el lugar en donde fue grabado el spot las viviendas sufren de problemas de cimentación, cuarteaduras e incluso de inclinación.
Deberíamos de preguntarnos entonces: ¿cuál es la calidad de las viviendas? Por lo que podemos ver ni siquiera se ha fijado en esto el Presidente ya que no se dio cuenta de estado en el que estaban las viviendas. “Al Presidente Felipe Calderón lo llevaron a una privada que estaba bien, la verdad; entonces, se nos hace una falta de respeto, porque sinceramente sí hay privadas en mal estado y que se vendan así, no se vale. Eso es lo que ha molestado a la gente” comenta, el secretario del Comité delegacional del fraccionamiento, Jaime Mondragón, además, dijo que, los daños a las viviendas han ocasionado el desalojo de las familias para poder arreglar las viviendas, y que además la empresa oferta otros servicios como seguridad y escuela pero que la realidad es otra.



Si esa es la calidad de las viviendas y los servicios que se dan; ¿qué más podemos esperar? ¿Eso es una vivienda digna de ser nuestro patrimonio y el de nuestros hijos? Yo creo que no, que merecemos una vivienda más digna y no conformarnos con cualquier cosa solo por tener algo. Sin embargo las empresas desarrolladoras se aprovechan de esto para hacer negocio. Y una última pregunta que nos deberíamos de hacer, si esos son los logros que el presidente se encarga de difundir ¿cómo serán aquellos que no?