domingo, 4 de diciembre de 2011

ofrece calderón créditos para vivienda

Periódico La Jornada 2011, p. 21
Claudia Herrera Beltran

En total prevé otorgar 200 mil préstamos en 2012 y ampliará programa para remodelar casas
Ofrece Calderón créditos de vivienda para trabajadores del sector informal
Claudia Herrera Beltrán

Trabajadores del sector informal como taxistas, albañiles, meseros, campesinos y vendedores ambulantes podrán solicitar préstamos de vivienda garantizados por el gobierno federal, anunció ayer el presidente Felipe Calderón.

Por medio del nuevo programa el gobierno federal aportará el enganche de la casa mientras la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda darán la garantía para que los bancos otorguen 20 mil préstamos el próximo año.

Calderón explicó que su gobierno le explicará al banco: “Oye, préstale a mi amigo aquí, al taxista, porque yo sé que el señor trabaja honradamente, no tiene formalizado un empleador, quizá, pero sí sé que tiene un ingreso. Y pregunta el banco: ¿Y si no me paga? Entonces, Sociedad Hipotecaria Federal dice: ‘Yo te pago, si el señor no te paga’”.

Anunció que además los trabajadores del sector no formal podrán pedir préstamos para la remodelación de vivienda en las cajas populares llamadas La red de la gente, que serán garantizados por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). En total serán 200 mil créditos.

También informó que el pograma Renueva tu hogar se ampliará con la participación de Mifel, Banamex y BBVA Bancomer y otorgará créditos de entre 4 mil y 43 mil pesos a más de cien mil trabajadores afiliados al Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) para la remodelación de su casa.

Como garantía de los préstamos para remodelación de las casas se utilizarán los fondos de ahorro para vivienda de los trabajadores.

En forma simbólica entregó ayer en la residencia de Los Pinos cinco tarjetas de crédito a trabajadores que participan en el citado programa al que se destinarán 3 mil 100 millones de pesos en 2012.

Consideró que se da un paso de justicia enorme, porque aunque suene trivial por primera vez los trabajadores por cuenta propia tendrán acceso a créditos de vivienda garantizados por el gobierno federal.

Celebra crecimiento económico

En otro tema, celebró que la economía creció 4.5 por ciento en el tercer trimestre del año y se superaron las expectativas de los empresarios más picudos o de analistas financiero de que esta cifra ascendería a 3.5 por ciento.

Con todo y los líos que hay en el ámbito internacional sostuvo que la economía creció 4 por ciento en un año y estimó cerrar por lo menos en esa cifra.

A pesar de los problemas México está en la ruta correcta para que en 2012 tenga una economía más fuerte y sólida, aseguró en compañía del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

jueves, 1 de diciembre de 2011


Gran guia de servicios inmobiliarios


EL FOVISSSTE PUBLICA EN LA REVISTA DEL CONSUMIDOR, EN SU EDICIÓN DE OCTUBRE EL ARTÍCULO ABC DEL SORTEO


http://www.fovissste.gob.mx/swb/FOVISSSTE/El_fovissste_publica_Revista_Consumidor_el_ABC_del_sorteo
Felicidades a todos lo que consiguieron su crédito!!


Héchenle un ojo!!




http://www.fovissste.gob.mx/swb/FOVISSSTE/Ganadores_del_Sorteo_2012_por_Estado

Se prevé el país requerira 13 millones de casas en los proximos 20 años




El 63% de las viviendas en México, 'autoconstruidas'

Las familias tardan 10 años en promedio en edificar sus casas, estima el Consejo Nacional de ViviendaCIUDAD DE MÉXICO (07/MAY/2010).- Al menos 63% de la vivienda en México ha sido de autoconstrucción por familias que tardan 10 años en promedio en edificarla, reveló el presidente del Comité de Producción Social de Vivienda del Consejo Nacional de Vivienda, Enrique Ortiz Flores.

Dijo que se trata de gente que construye 'cuartitos' durante años porque no hay una planeación.

Si la producción de vivienda social fuera ordenada, habría mayor calidad en las edificaciones y se reduciría el tiempo de la obra en el segmento de la población con carencias, indicó al anunciar el Segundo Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda, los próximos 13 y 14 de mayo en San Luis Potosí.

Por su parte, el director general del organismo, Ariel Cano Cueva, calculó que el país requerirá 20 millones de acciones de vivienda en los próximos 20 años, de los cuales 13 millones serán para casas nuevas y el resto para mejoramiento.

En ese sentido, estimó que "por necesidad demográfica, aunque la tasa de natalidad ha caído, todavía hay mucha población de niños y jóvenes que van a demandar vivienda; el segundo componente es el rezago habitacional, donde el estimado es de 8.9 millones de acciones de vivienda".

Explicó que en el rezago de vivienda se incluye a familias en hacinamiento y otras que tienen casas de mala calidad, construidas con materiales como madera, láminas y bambú.

La demanda de vivienda, dijo, se divide en tres grandes segmentos de los cuales el primero es: la derechohabiencia, la cual es atendida por Infonavit, Fovissste; seguido de la no derechohabiencia pero con capacidad de pago, atendida por intermediarios financieros como Sociedades de Objeto Financiero Limitado (Sofol).

"La dinámica laboral ha generado que mucha gente se desempeñe fuera de la seguridad social, por lo que se trabaja particularmente con Sociedad Hipotecaria Federal el rediseño de productos de crédito para atender a la población que no puede comprobar ingresos, como taxistas, meseros y Repecos (Régimen de pequeños contribuyentes)".

Finalmente, el tercer segmento es la población que no es derechohabiente y que además carece de capacidad de pago. Para ellos hay una iniciativa para promover la producción social de vivienda.

Recordó que en 2008 hubo un programa para la autoconstrucción social de vivienda por casi 60 millones de pesos, en 2009 fueron 250 millones de pesos y para este año serán 300 millones de pesos para apoyar a 10 mil viviendas de autoconstrucción.

Aclaró que no se trata de un crédito hipotecario, sino que es "un crédito más asimilado al crédito al consumo. Hablamos de créditos de 10 mil a 15 mil pesos y a plazos de tres años máximos, con pagos quincenales y mensuales y con una cartera vencida que anda por debajo de 1.0 por ciento".

En la iniciativa de la producción social de vivienda, dijo que la Conavi se ha encontrado con 'intrusos', es decir organizaciones sociales con fines políticos y no para resolver necesidades de vivienda.

Otro 'intruso' es el que tiene fin de lucro y que se disfraza de productor social de vivienda, pero en realidad es un proveedor de servicios y tecnología al segmento.

El director general de la Conavi agregó que se está identificando a los intermediados para dotarlos de mayor capacidad financiera, a través de un fondo social.

"Es un fondo donde haya un capital altruista, que puede ser de inversionistas privados y del gobierno, para ir con intermediarios financieros como SHF, Banco Mundial y el BID para captar recursos y que el primer piso de ese fondo sean productores sociales, microfinancieras, cajas de ahorro e institutos de vivienda".

Cano Cuevas señaló que el objetivo es posicionar la producción social de vivienda e incluirla en las políticas públicas de vivienda, con instrumentos legales, técnicos y financieros.

Pero, en México no pasa nada no?

INEGI creará padrón nacional de viviendaEdomex es la entidad con más inmuebles en abandono


Noé Cruz Serrano | El Universal

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Ante el evidente crecimiento del problema de vivienda deshabitada en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará, antes de que concluya 2011, la primera versión del Inventario Nacional de Vivienda en México.

Elsa Resano Pérez, directora general adjunta del Censo de Población y Vivienda 2010, aseguró que es necesario contar con esta información para la toma de decisiones.

En su presentación durante la XX Reunión Nacional de Vivienda, indicó que si bien el último censo de población incorporó un proceso de verificación para ratificar o, en su caso, corregir la condición de habitaciones de las viviendas (deshabitadas o de uso temporal) para alcanzar una mejor cobertura, sólo se pudo verificar 40% de las viviendas reportadas como deshabitadas o de uso temporal en localidades urbanas.

Del total de viviendas deshabitadas reportadas: en 95.2% se confirmó su condición; 2.4% era de uso temporal; 2% se encontraron residentes (pasó a habitada); y 0.6% se trataba de otro tipo de inmueble.

Señaló que por esa razón, se requiere un inventario actualizado, sobre todo urbano y por frente de manzana. Se recurrirá, el próximo año, añadió, a otras fuentes para su actualización: las viviendas industrializadas, con base en el Registro Único de Vivienda; la detección de asentamiento irregulares; los registros catastrales y las licencias de construcción, entre otras. Uno de los objetivos que se busca con el inventario, según Resano Pérez, es integrar un registro actualizado a nivel manzana que identifique y cuantifique las viviendas del territorio nacional, de ahí que la investigación involucra a localidades con más de 5 mil o más habitantes en el país.

Hasta el día de hoy, indicó la funcionaria, se tienen detectadas 4 millones 997 mil 806 viviendas deshabitadas y 2 millones 12 mil 350 viviendas más de uso temporal.

Los estados de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Puebla presentan las cifras más elevadas de vivienda deshabitada en la República; (538 mil, 358 mil, 288 mil, 241 mil y 239 mil, respectivamente).



En despoblado

Las localidades con mayor número de viviendas particulares deshabitadas son: Ciudad Juárez con 110 mil 442; Tijuana con 74 mil 980; Puebla de Zaragoza con 68 mil 616; y Reynosa con 49 mil 845.

Es decir, una cuarta parte de las casas habitación que hay en el país se encuentran en esta condición, pues el último censo de población arrojo que México tiene un parque de viviendas habitadas de 28 millones 607 mil 568.

y porque no se ha cuestionado esto?


Senado recibe proyecto de reforma de Infonavit


Sociedad - Jueves, 01 de Diciembre de 2011 (20:57 hrs)




Quedan 4 sesiones para que el proyecto sea aprobado



El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados elproyecto para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para lostrabajadores (Infonavit), mismo que fue turnado a las comisiones legislativas.



El proyecto de decreto para reformar los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Infonavit y el octavotransitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Infonavit publicada en 1997, será analizado por las comisiones legislativas en el Senado, sin que haya fecha aún para la discusión del dictamen y su eventual aprobación.



La reforma busca que se puedan trasladar alrededor de 10,000 millones de pesos en remanentes del fondo de vivienda de los trabajadores a las estructuras de ahorro de las Afore.



El proyecto, de ser aprobado por el Senado, permitiría devolver esos recursos a los jubilados que no obtuvieron créditos para la compra de casas sin tener que ir a largos litigios.



Además se aprobó que los trabajadores puedan obtener un segundo préstamo para la adquisición de viviendas. Estos cambios deberán ser ratificados por los senadores.



El actual periodo de sesiones concluye el 15 de diciembre, por lo que restan 4 sesiones para que este proyecto de ley sea aprobado en el Senado y quede pendiente sólo su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (RPA)