En el marco del 26 aniversario de los sismos del 85, el gobierno capitalino acordó ayer facilitar la expropiación de inmuebles que están en situación de alto riesgo sísmico, para que ahí puedan realizarse proyectos de vivienda segura para sus ocupantes.
Dicho acuerdo establece que no se requerirán exclusivamente dictámenes de la Secretaría de Obras y Servicios, pues ahora lo podrá hacer un director responsable de Obra (DRO), así como la Secretaría de Protección Civil y, en un futuro los directores de seguridad estructural, como lo contempla la nueva Ley de Seguridad Estructural del DF.
Sin embargo, el gobierno capitalino no informó el número de inmuebles que están en posibilidad de expropiarse, mucho menos cuántos serán los capitalinos beneficiados con el proyecto. Lo único seguro es que el proyecto pretende repoblar la ciudad de México, como ya lo hace en el Centro Histórico.
Aseguró el GDF que esta acción “facilitará que los expedientes que estaban retenidos en el Instituto de Vivienda (Invi) y en la Consejería Jurídica puedan continuar con su respectivo proceso para avanzar en la expropiación”.
Dicho acuerdo fue aprobado en el Subcomité de Análisis y Evaluación, y será adoptado por el Comité de Patrimonio Inmobiliario el próximo 22 de septiembre.
Al respecto, el subsecretario del GDF, Juan José García Ochoa, señaló que este avance permitirá apoyar con créditos para vivienda de interés social a familias en situación precaria, quienes habitan inmuebles en condición de riesgo sísmico en toda la ciudad de México.
Entre los inmuebles que están en posibilidad de ser expropiados, “porque están vacíos, en desuso o bien son utilizados como bodegas”, destacan alrededor de mil 800 monumentos o sitios de valor patrimonial del Centro Histórico, como lo informó la administración de Marcelo Ebrard el pasado 25 de junio.
Incluso, el GDF reconoció que “el proceso de repoblamiento del Centro Histórico será lento por los años de estancamiento y crisis inmobiliaria”, pero para el presente año proyectó contar con una oferta de 200 departamentos, “que serán habilitados en 15 edificios que se encontraban abandonados”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario