sábado, 19 de noviembre de 2011


Antecedentes de lo que ahorita es un problema.
01/06/2005



Fovissste: Tecnología para otorgar créditos


La institución puso a funcionar una plataforma para agilizar y transparentar sus procesos, desde la solicitud de créditos para vivienda hasta su asignación, pasando por la automatización del sorteo para elegir a los beneficiados.

El Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es una institución que otorga créditos para vivienda a los trabajadores del Estado. Atiende a alrededor de 2 millones 100 mil personas, entre empleados del gobierno federal y de algunos gobiernos estatales y universidades.


Para desarrollar su labor, el Fovissste lanza periódicamente convocatorias públicas para que los burócratas registren sus solicitudes de crédito y, posteriormente, celebra sorteos para asignarlos.


Alfredo Flores, Jefe de Servicios de Informática de la Dependencia, comentó que, con el objeto de transparentar y mejorar los procesos de asignación y entrega de los fondos, se creó el sistema para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios del Fovissste.


La problemática


Flores explicó que uno de los principales problemas que enfrentaba el Fovissste era el registro de solicitudes. Existía una herramienta que operaba en línea, pero el sistema no soportaba la enorme demanda de servicio y en ocasiones se requería de hasta 15 minutos para dar de alta la información. A esto se aunaba la falta de información estadística sobre quienes solicitan los créditos, lo que dificultaba la toma de decisiones. En un inició se intentó corregir estos problemas pidiendo más información en las solicitudes, pero esto provocó la molestia de los sindicatos.


En la siguiente convocatoria se pidió información muy simple, pero nuevamente no fue suficiente para llevar un control estadístico. Finalmente, para la convocatoria del 2004 se creó un nuevo modelo de datos, balanceado y que ha dejado satisfechos a todos.


Del mismo modo, no se contaba con criterios definidos en el proceso para establecer de manera equitativa cuántos créditos serían otorgados a los trabajadores de las dependencias federales, cuántos a los Estados y cuántos a las organizaciones sindicales.


El procedimiento implicaba confrontar la demanda registrada en las convocatorias con la disponibilidad de los recursos para otorgar los créditos, cuestión que se hacía manualmente, incluyendo la identificación del origen de las solicitudes y la captura y control de las claves de usuario.


En las primeras dos convocatorias se inscribieron más de 350 mil personas y se dieron 200 claves de inscripción a los sindicatos e instituciones, que serían asignadas a los agremiados por sus líderes, quienes a su vez se encargarían de hacer el trámite de inscripción ante el Fovissste. Este mecanismo resultó sumamente problemático ya que los trabajadores no tenían la certeza de haber sido inscritos. De manera que tuvieron que abrirse muchas ventanillas de inscripción para que las personas se inscribieran sin tener que depender de nadie.

La solución


La empresa AlfaOmega fue elegida para diseñar una solución informática, basada en web, que resolviera este problema. El planteamiento fue utilizar Sistemas de Inteligencia de Negocios, para fortalecer la base de datos, y desarrollar herramientas para hacer reportes y minería de datos, lo que permitió tomar decisiones ejecutivas informadas, analizar las tendencias de las solicitudes y asignar créditos en tiempo real. Otro de los beneficios que aportó el nuevo sistema fue que los sorteos se basaran en el análisis de la información de años anteriores, de manera que la asignación de créditos estaría en un proceso de mejora continua.

La herramienta y sus módulos


La solución consta de varios módulos:


Módulo de Registro de Solicitudes. Con esta aplicación el registro de solicitudes se hace en línea. La herramienta genera las solicitudes, capturadas en formato PDF, para facilitar su impresión en los centros de registro. Al mismo tiempo proporciona a los capturistas los perfiles de las solicitudes, de acuerdo con las necesidades de cada dependencia gubernamental, de manera que el sistema adopta los lineamientos de cada perfil que se captura. Para ello, utiliza un mecanismo de seguridad propietario, que genera contraseñas de usuario utilizando un algoritmo creado especialmente para este proceso.


Módulo de Definición de Sorteos. Se trata de una aplicación web, con la que se definen los criterios para sortear los créditos. Tiene la capacidad de realizar un análisis preciso de la demanda y la oferta de financiamientos y de disminuir así el tiempo requerido para valorar y decidir a quién le serán asignados. Cuenta con una herramienta basada en un “modelo de árboles”, que divide la información en cascada con base en rubros tales como entidad federativa, dependencia y otros.


Otra de sus características es que al comparar la demanda y la oferta de créditos en tiempo real, se puede saber con exactitud en qué sorteos podría existir una demanda excesiva o una sobreoferta.


Módulo para Ejecución de Sorteos. Esta es la herramienta que se utiliza para realizar los sorteos en línea. Entre otras cosas, garantiza que estos no sean interrumpidos lo que evita que existan pérdidas de información. La herramienta despliega los resultados de los sorteos en tiempo real y en línea.


Módulo de Administración. Este programa sirve en la administración de los diferentes catálogos relacionados con el Fovissste: catálogos de instituciones, de dependencias, de entidades y de coordinadoras sindicales, y la de bases de datos de usuarios y perfiles. La aplicación fue integrada con mecanismos de WebLogic Security —desarrollados por BEA Systems—, con el fin de aprovechar al máximo la infraestructura con que cuenta el WebLogic Server para la autentificación y autorización de usuarios.

El futuro vía web


Para otorgar los créditos entre los 353 mil participantes de las primeras dos convocatorias (2002-2003) se hizo un algoritmo probabilístico, con el que todos los inscritos tienen las mismas posibilidades de ser elegidos; lo mismo el que cotiza en el ISSSTE desde hace un año que el que lleva haciéndolo desde hace 25.


Para cuando se llevó a cabo la convocatoria del 2004, ya se contaba con un cuadro estadístico confiable. Se recibieron 421 mil inscripciones en cuatro semanas y se entregaron 4 mil claves para realizar las inscripciones, mismas que fueron debidamente notariadas para mayor seguridad. A partir de esto, se otorgaron 48 mil créditos con el nuevo sistema.


Ahora el sorteo es automático y se realiza en un evento público, donde un notario da fe de los resultados. Sin embargo, el sorteo es tan rápido —dura tan sólo tres minutos— que ha perdido el “glamour” que tenía antes.


Flores señaló que en el futuro cada persona podrá realizar su inscripción desde su casa, para lo que bastará tener una conexión de Internet.


El funcionario dijo que 2003 fue el mejor año en la historia del Fovissste, al escriturar 68 mil créditos. Para comparar, la institución había dado en toda su historia 500 mil financiamientos. Sólo entre 2002 y 2003 otorgaron 100 mil.


Para concluir, Flores apuntó que se realizó una reconstrucción de la cartera liberando 600 mil estados de cuenta, con un alto porcentaje de validez, siendo consultados en línea y en el Portal de Internet de FOVISSSTE.

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