MÉXICO, 1 de noviembre de 2011.- Urbi Desarrollos Urbanos, una de las mayores constructoras de vivienda en México, anuncia que edificará un complejo habitacional de alrededor de 1,500 casas de interés social en alguna parte que omitió señalar en el Distrito Federal. Esto a través de algunos incentivos otorgados por el gobierno federal.
“Este es el primer proyecto de vivienda vertical de gran escala en el Distrito Federal, con la factibilidad de una densidad promedio de hasta 400 unidades por hectárea, 10 veces más que la densidad promedio de la vivienda horizontal”, informó la constructora a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según la compañía, en la capital del país “prácticamente no hay vivienda disponible con valores desde 440,000 pesos (unos 32,100 dólares); para lo cual podemos aprovechar nuestra experiencia de más de cuatro años utilizando Urbinova, nuestra tecnología de construcción para vivienda vertical de menores ingresos”.
Urbi omitió informar la ubicación geográfica dónde se ubica el predio de 3.8 hectáreas donde construirá la vivienda vertical. Considerando la extensión del predio y la densidad promedio, la constructora podría edificar más de 1,500 viviendas para trabajadores con ingreso promedio de cuatro a siete salarios mínimos (de 240 a 420 pesos diarios).
El Semanario solicitó la ubicación del predio y el número de viviendas a construir, sin embargo directivos de Urbi no respondieron.
De acuerdo a algunos expertos, las nuevas viviendas de Urbi podrían ser de 60 metros cuadrados, ya que algunos complejos habitaciones en la zona norte de la capital se han construido con una densidad de 275 viviendas por hectárea.
“Creo que serían viviendas que estarían muy apretaditas, en (la delegación) Azcapotzalco se construyeron (por otra empresa) 550 viviendas verticales en un predio de dos hectáreas, es decir una densidad de 275 viviendas, eso es 30% menos de las 400 que visualiza Urbi”, comentó un especialista.
La construcción vertical, si bien requiere de mayor capital de trabajo por el tiempo para la edificación, genera mayores niveles de rentabilidad para las empresas constructoras.
El nuevo complejo, advirtió Urbi, se da ante los “incentivos anunciados por el gobierno federal para la re-densificación de proyectos y la baja oferta de vivienda de menores ingresos en zonas metropolitanas”.