CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Vivienda aprobará en los próximos días el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a través del cual se beneficiará a un millón de asalariados que no ejercieron su crédito de vivienda, indicó el diputado Leobardo Soto Martínez, del grupo parlamentario del PRI.
El legislador, integrante de este órgano legislativo y promotor de la iniciativa, precisó que con esta reforma a la Ley del Infonavit se otorgarán más de 18 mil millones de pesos a través de un fondo de subcuenta aportado por las empresas a favor de los trabajadores que no hayan hecho uso del beneficio de un crédito para vivienda.
En entrevista dijo que los trabajadores beneficiados con esta reforma recibirán hasta 800 mil pesos, de acuerdo a las aportaciones que realizaron las empresas a las que prestaron sus servicios.
El diputado Soto Martínez precisó que con la reforma al octavo transitorio a la Ley del Infonavit se evitará que los trabajadores sigan demandando, tanto a esta instancia como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que al no reintegrarles los fondos de dicha subcuenta se ven obligados a presentar una demanda a fin de recibir su remuneración.
Señaló que en promedio estas demandas ascienden a 80 mil, con montos de 200 a 600 mil pesos.
“Es necesario modificar dicha ley, ya que ha propiciado un daño patrimonial al fondo nacional, a los rendimientos y las subcuentas del Infonavit al no pagar a los trabajadores”.
Para poder acceder a dicho pago, los trabajadores requerirán su número de Afore, de seguridad social y expediente del Infonavit, acudir a la instancia o sindicato al que pertenezcan, incluso, informó que se contempla la posibilidad de que la Cámara de Diputados brinde asesoría a los trabajadores.
“Es un ejercicio que se ha venido realizando por más de seis años, ahora se cristaliza con la intervención del Director Sectorial del Infonavit y empresariales”, afirmó.
Explicó que los trabajadores que presenten la solicitud para la devolución de su pago deberán ser pensionados o jubilados, tener más de 50 años, estar desempleados por más de un año o no haber obtenido un crédito para vivienda por parte del Infonavit.
Agregó que los recursos otorgados no se verán afectados por la recesión económica mundial, ya que se encuentran en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la reforma de 1997 al mismo artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario